viernes, 30 de mayo de 2008

¡¡Y más COCINA ORIENTAL!!








Aquí están las pedazo de cocineras del Banco del Tiempo, todas guapísimas y dispuestas a disfrutar de todo lo que han cocinado. Os mostramos las fotos de los estupendos platos que cocinaron (Sushi, rollitos de primavera, cerdo agridulce...) y de como acabo el intercambio.
¡Que dos horas más bien intercambiadas!.
Ya sabeis, animaros y a intercabiar horas.


miércoles, 28 de mayo de 2008

I BICI-STOCK en Logroño

El BICI STOCK es un experimento urbano que quiere lanzar este domingo, 1 de Junio, las personas de Logroño en bici. Será un espacio callejero de compraventa de bicicletas de segunda y tercera mano, libre y abierto entre particulares.

Quieren que; “las bicicletas y piezas viejas de bici salgan de su encierro en armarios, trasteros, balcones o casas de pueblo y circulen. Que cambien de mano, que se vendan, se compren, se truequen o se regalen, según libre pacto entre vendedor y comprador, y sin comisiones de ningún tipo. Para algunos alguna bicicleta que no se usa es un estorbo que quita espacio. Para otros esa misma bicicleta, por vieja que sea, es hacer realidad una ilusión o una solución para sus problemas de movilidad, incomodidad o disfrute. Indundemos la calle para la ciudadanía.

Una fieta de la bici
“Logroño en bici quiere que también sea éste un espacio de disfrute, de encuentro entre los que defendemos las virtudes de la bicicleta. Habrá musiquilla, ciclo de actuaciones sorpresa, entrevistas a grandes y a pequeños bicicleteros, una rifa de material cicloturista, y distribución de camisetas y merchandaisin relativo a la cultura de la Bici y las reivindicaciones bicicleteras”.

Recuerda: domingo 1 de Junio en la Plaza del Mercado de 11:00 a 14:30h.


martes, 27 de mayo de 2008

Intercambio de libros: bookcrossing


Debido al éxito de la iniciativa de intercambio de libros que hicimos en el anterior encuentro de socios del Banco del Tiempo, os comentamos otra que tal vez puede ser de vuestro interés: el Bookcrossing


El bookcrossing es un club de lectura que no conoce límetes geográficos. Bookcrossing.com te proporciona un modo sencillo de compartir libros con el mundo, y seguir sus caminos para siempre.


Las “3 eRRes” de Bookcrossing...

  • Read (Lee) un buen libro (eso ya sabes hacerlo).
  • Register (Regístralo) (junto con tus comentarios en el diario), consigue un BCID (Número de Identificación Bookcrossing), y etiqueta el libro.
  • Release (Libéralo) para que lo lea alguien más (dáselo a un amigo, déjalo en un banco del parque, dónalo a la caridad, “olvídalo” en una cafetería, etc.), y te será notificado vía email cada vez que alguien venga aquí y haga una entrada en el diario para ese libro. ¡ Y si escribes Notas de Liberación sobre el libro, otro pueden Ir de Caza e intentar encontrarlo!

Si te gusta lo que has oído de BookCrossing hasta ahora, y quieres compartir algunos de tus libros con el mundo y seguirles la pista para siempre, puedes hacerlo a través de http://www.bookcrossing-spain.org.


Toda la información la hemos obtenido de la página web. Si necesitas más, no dudes en visitarla o acercarte a la zona oficial en Logroño; La Gota de Leche.

lunes, 26 de mayo de 2008

¿Qué es? ¿Para qué sirve?... un INTERCAMBIO EN GRUPO

Estamos haciendo distintos intercambios en grupo... fotografía, percusión, pintura, cocina oriental...
Consiste en que varias personas que están demandando el mismo servicio se junten de manera puntual a través de un intercambio. Así se potencia una relación más abierta y que las personas se sientan más cómodas.
Es una manera fácil de hacer un servicio y tener una primera puesta en contacto con el resto de personas. Con este tipo de iniciativas queremos que los socios se relacionen y surjan más intercambios.
El recuento de estas horas se hace como en el resto de intercambios; a la persona que ofrece el servicio se le contabilizan las horas que ha dedicado en llevarlo a cabo, así como, las horas que haya dedicado en la preparación de dicha actividad. Por contra, las personas que demandan estos servicio se les registra el número de horas que han recibido, es decir, el tiempo que han tardado en realizarlo.
Por ejemplo, si hacemos un intercambio de pintura y la persona que lo va a llevar a cabo dedica dos horas en preparar el material y otras dos en enseñarnos a pintar. En el saldo de horas de esta persona aparecerán las cuatro horas que ha ofertado y las personas que han recibido este servicio las dos horas recibidas.
Queremos fomentar está iniciativa y que nos planteéis nuevos intercambios grupales. Hasta ahora hemos llevado a cabo intercambios grupales de cocina oriental, frivolité, pintura, fotografía, percusión y acudir al teatro como público.
Ya sabeis lo que hay que hacer, animaros. Y si todavía no has hecho ningún intercambio este es el momento.

miércoles, 21 de mayo de 2008

24 de Mayo “Rebélate contra la pobreza”

Si este fin de semana vas a estar en Logroño, te queremos proponer un plan: el sábado 24 de mayo tendrá lugar en la plaza del mercado varios actos bajo el lema “Rebélate contra la pobreza” y “Actívate contra la pobreza”.
Desde las 12:00 a 21:00 h se realizarán distintas actividades del comercio justo, canciones, poesía, África...

martes, 20 de mayo de 2008

5º ENCUENTRO DE SOCIOS


Recordaros que mañana 21 de mayo (miércoles), a las 20:00 en la Sala Magna de la Universidad Popular tendrá lugar el 5º encuentro de socios del BdT.
Podremos disfrutar de la presencia de FEAPS (Federación riojana de organizaciones a favor de la persona con discapacidad intelectual), que nos hablarán de las actividades que desarrollan y tal vez podamos concretar nuevos intercambios.
Animaros a que vengáis y así poder pasar un rato con el resto de socios del Banco del Tiempo.

Acordaros de traer los libros que intercambiasteis en el anterior encuentro y así devolverlos a sus dueños.

lunes, 19 de mayo de 2008

En Mayo; Fotografía y Percusión africana.










En este mes de mayo, estamos que no paramos.
El viernes pasado tuvimos un intercambio de PERCUSIÓN, en el que disfrutamos muchísimo intentando seguir las explicaciones y lo que es más difícil... el ritmo.
Debido al pequeño estruendo que creamos, ya que la mayoría éramos principiantes, estuvimos en el estudio de grabación de la Gota de Leche. Un fantástico espacio donde disfrutamos de hora y media de intercambio.

Igual que la percusión también hemos hecho el intercambio de FOTOGRAFÍA, especialmente interesante por la fantástica dedicación del socio ofertante. Nos hemos quedado con ganas de invertir más horas aprendiendo y resolviendo dudas, por tanto, seguro que montamos un segundo intercambio.

Agradecer a todos los socios su participación en estos dos intercambios y de un modo especial a los socios que nos enseñaron PERCUSIÓN AFRICANA y FOTOGRAFÍA. Gracias por el tiempo invertido en la preparación y posterior puesta en marcha.

Muchas fueron las personas que por diferentes causas no pudieron asistir, no os preocupéis... Si tenéis interés en algún intercambio que ya se ha realizado o en alguno nuevo, poneros en contacto con nosotros y podemos preparar más. De todos modos, siempre podéis hacerlo de forma individual, así que, animaros a intercambiar vuestro tiempo.


jueves, 15 de mayo de 2008

17 de mayo: Día de Internet.

Un socio del Banco del Tiempo nos ha pasado la información de unas actividades que van a tener lugar el próximo día 17 de mayo, debido a la celebración del día de internet. Os hago un listado de las cosas que se van a llevar a cabo (la asistencia es libre y gratuita):

“Uso responsable de internet”

Charlas:
11:30h: Presentación de los Actos.
11:45h: Charla / coloquio “Los menores en Internet”.
17:00h: Charla / coloquio: “Compra / Venta en Internet. El Comercio Electrónico”.

Talleres
11:30 a 14:00h: Instalación y manejo de herramientas de control parental asistido por tutores. Se regalará a todos los asistentes al taller un software de control parental.
17:00 a 20:00h: 3 Talleres prácticos de 1 hora. Simulación de una compra de una tienda virtual. Parámetros de seguridad. Derechos y deberes del consumidor.

Se obsequiará a todos los asistentes a las jornadas de un 2x1 para asistir a los cines Las Cañas.

Si necesitais más información os paso el contacto de Alfonso, socio del Banco del Tiempo de Logroño.

miércoles, 14 de mayo de 2008

Próximo encuentro.

Ya tenemos fecha para el próximo encuentro de socios del Banco del Tiempo de Logroño. El 21 de mayo nos vemos en la Universidad Popular a las 20:00 y con este ya llevamos 5 encuentros, así que, animaros a venir.
Aquellas personas que participasteis en el intercambio de libros, acordaros de traerlos para devolverlos a sus dueños.
¡Nos vemos el próximo miércoles!.

martes, 13 de mayo de 2008

Vídeo-coloquio: "Otro mundo es posible"

Esta tarde a las 20:00h en el Ateneo Riojano, el Foro Social de la Rioja organiza un vídeo coloquio en base al documental "Los amos del mundo".
Se tratarán temas como la mundialización, el poder económico, el papel de Europa, el Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y Organización Mundial del Comercio; el ejemplo argentino, los mercados financieros, los paraísos fiscales y el pensamiento único.
Foro Social de la Rioja.

lunes, 12 de mayo de 2008

Artistas en el Banco del Tiempo.







El pasado viernes fueron varios los socios que demostraron que dentro de nuestro Banco del Tiempo hay más de un artista.
Nahika, una joven socia del Banco del Tiempo se puso manos a la obra para coordinar a todas las personas que estaban interesadas en realizar un intercambio de pintura. Consistió en hacer una pequeña introducción a la pintura artística, así como, repasar las diferentes técnicas, terminología... Cogimos el pincel, las pinturas y el lienzo y nos pusimos a ello. Algunos con más capacidades que otros, pero todos con mucha ilusión y ganas de aprender. Pasamos un rato muy tranquilo donde nos dedicamos a desarrollar nuestras capacidades y ha dejarnos indicar y asesorar por Naika.
Estuvimos trabajando con láminas impresionistas, que es el movimiento plástico que se desarrolló a partir de la segunda mitad del siglo XIX en Europa y los cuadros que le representan son algunos de los preferidos de Nahika. A la hora de pintar, alguna de las láminas elegidas por los socios fueron “El beso”, “Madre e hijo” o “El árbol de la vida” de Klimt. Otros prefirieron pintar a través del estilo libre.
En cualquier caso, el resultado está todavía por finalizar... pero ya hemos dado el primer paso.

viernes, 9 de mayo de 2008

VENTAJAS de un BANCO DEL TIEMPO

Este texto pertenece al libro "LOS BANCOS DEL TIEMPO, GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS. AYUDA MUTUA Y CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL" de la Asociación Salud y Familia.

  • El Banco del Tiempo valora equitativamente todas las actividades y servicios a intercambiar, incluso aquellos de atención a personas y de ámbito doméstico, tradicionalmente invisibles y carentes de valor. Por este motivo se da un reconocimiento expreso a estas actividades, revalorizándolas y equiparándolas.
  • El valor añadido del banco del tiempo es la creación de relaciones sociales y de vínculos afectivos, rompiendo el aislamiento y la soledad de la vida urbana y creando un nuevo espacio para compartir, acercar a las personas y desarrollar en la práctica real valores de cooperación y solidaridad.
  • El banco del tiempo permite llevar a cabo intercambios multilateralmente recíprocos, con lo cual, no se establece una “obligación” con ninguna persona concreta, sino que el deudor de horas tiene que devolverlas al banco del Tiempo, no al particular que le ha realizado el servicio.
  • El Banco del Tiempo permite revalorizar el uso del tiempo como medio para mejorar la calidad de vida así como contribuir al cambio de la idea de que todo puede comprarse con dinero.
  • El Banco del Tiempo promueva la ayuda mutua entre personas en relación de igualdad. En el voluntariado tradicional la persona que ofrece suele estar en mejores condiciones que la persona que recibe. En el Banco del Tiempo las personas que intercambian se encuentran en el mismo nivel y en las mismas condiciones para el intercambio.
  • El Banco del Tiempo es un proyecto solidario que fomenta la igualdad mediante el tiempo, pero también a través de las personas, ya que los intercambios se dan entre personas de diferentes profesiones, culturas, generaciones, ideologías, estatus, formaciones, promoviendo de igual manera una gran diversidad.
  • El Banco del Tiempo es un proyecto fomentador de la cohesión social y de las relaciones de buena vecindad, generando sentimientos de permanencia a la comunidad.
  • El proyecto del Banco del Tiempo permite redefinir el problema de la seguridad ciudadana ya que demuestra que se pueden establecer relaciones entre personas que no se conocen sin establecer conflictos.

jueves, 8 de mayo de 2008

La vuelta de Barcelona

Estamos de vuelta, hemos cogido el tren y un montón de nuevas ideas y hemos vuelto a Logroño. Hemos estado en Barcelona en un taller de formación de bancos del tiempo, impartido por la asociación de Salud y Familias, responsable de la gestión de varios bancos como los del Raval, Gracia, el Casc Antic...
Además de aprender muchísimo y disfrutar de la maravillosa ciudad, hemos hecho nuevos amigo. Estuvimos con gente de la asociación "Andre Berri" que gestiona el banco del tiempo de Bilbao, con una integrante de la asociación "El enjambre sin reina", que están trabajando en la implantación en Sevilla y por supuesto con la gente de Barcelona, concretamente de los bancos del tiempo de Gracia, Gavá, Sarria, San Martín y el Bon Pastor (gestionado entre otras por una alfareña).
Nos contaron un montón de iniciativas y alguna de ellas nos sorprendió gratamente. Por ejemplo el banco del tiempo de Bilbao va a llevar acabo un intercambio entre bancos del tiempo, exactamente van a acoger a 50 personas que proceden de la Barceloneta. ¿Qué os parecería algún intercambio así?
Un saludo para todos los bancos participantes y gracias por dejarnos aprender de sus experiencias y del buen trato recibido.

miércoles, 7 de mayo de 2008

¡Ya hemos hecho el 4º encuentro!

Ya hemos hecho el 4º encuentro de socios del Banco del Tiempo de Logroño. Agradecer a la gente que vino su colaboración y participación. Y de un modo especial agradecer a Sonia San Román que nos dedicara un ratito de su tiempo para hablarnos de su corta pero muy prometedora carrera como escritora de poesía. Pudimos viajar escuchando sus palabras y poemas. Si os gustó y queréis saber más de ella os paso el enlace a su blog: http://soniasanroman.blogspot.com/

En este encuentro salieron muchas ideas que esperamos llevar a cabo: más intercambios individuales, grupales..
Tambiés intercambiamos los libros que trajeron los socios. Fue divertido encontrar dentro de este la tarjeta con los datos del dueño, con sus ofertas y demandas, así como, poder conocer al socio dueño del libro.

Estuvimos charlando, comentando las nuevas iniciativas, conociendo a la gente y disfrutando del momento.
Muchas gracias por asistir y poder conocernos un poquito más.

martes, 6 de mayo de 2008

Nos vamos a ver un espectáculo: DANZATERAPIA de FEAPS.

El domingo 6 de abril, la asociación FEAPS nos invitó a pasar la tarde de domingo de un modo diferente. Estuvimos presenciando el espectáculo de danzaterapia en el que participaron 6 personas con discapacidad intelectual.
Nos sorprendió muy gratamente la puesta en escena de estos artistas, además de ponernos la carne de gallina y maravillarnos con un espectáculo lleno de color y sensibilidad.
Desde el Banco del Tiempo de Logroño fueron 10 socios los que formaron un grupo y asistieron como público. Fueron dos horas donde comprobamos la dedicación y el esfuerzo de estos jóvenes que nos hicieron disfrutar con la música y el baile.
Todos los socios que asistimos salimos tan encantados que para la próxima actuación seremos el doble.
Gracias a FEAPS y a los bailarines por inivitarnos y trasportarnos a un mundo mágico.

lunes, 5 de mayo de 2008

En Abril, FRIVOLITÉ.


En abril continuamos con los intercambios grupales y uno de ellos fue el de FRIVOLITÉ...
Con mucha paciencia y una buena profesora, nos hemos puesto manos a la obra para hacer frivolité. Nos juntamos un grupito de socias la tarde del martes dispuestas a que Elia, socia del Banco del Tiempo, nos diese las primeras indicaciones de cómo hay que utilizar la lanzadera (pequeño aparato necesario para la realización) y cómo tiene que pasar el hilo...
En este intercambio grupal nos maravillamos de las labores que se pueden realizar con esta técnica de ganchillo y como las más jóvenes nos tenemos que poner las pilas en estas cosas porque andamos bastante peces.
Elia nos mostró todo lo que se puede hacer con el frivolité desde puntillas para servilletas y toallas, hasta pendientes. Gracias al intercambio tuvimos una primera puesta en contacto con la oferta del frivolité.
Lo mejor de todo, el buen rato que pasamos y a la gente que conocimos. Todas salimos contentísimas y más de una volverán a quedar para serguir prácticando el frivolité.
Lo que toca ahora, es coger la lazadera y el hilo y poco a poco, nudo para adelante y nudo para atrás, hasta conseguir que salga. ¡Paciencia!.